CAER A TRAVES DE TODA TIERRA es una video instalación performática que experimenta con la posibilidad de habitar la demora, otro cuerpo para percibir y otra escucha con el entorno. La obra imagina un mundo donde materia y sensibilidad se amalgaman para desplegar potencias que nos hacen desconocernos y desidentificarnos.
Es un ejercicio práctico, poético y político de pensar otras posibilidades de vínculos con los seres y las cosas.
Es un ejercicio de “imaginación fantástica” que se pregunta ¿Cómo desandar ciertas lógicas binarias y dominantes de las formas de percepción?¿Cómo generar otro repertorio de imágenes no familiares?
¿Cómo torcer la mirada y torcer lo que se mira? ¿Cómo convocar a una imaginación colectiva más esperanzadora? ¿Cómo apelar a otras reminiscencias posibles de quien mira?
¿Cómo generar otras imágenes de los cuerpos, desligadas del erotismo patriarcal?
Un mundo raro
por Leticia Obeid
Toda obra de arte propone, a sabiendas o no, una forma de vida, un mundo y una manera de habitarlo. En una, en dos, en tres dimensiones, para muchxs, para unx solx, para oír, ver o tocar, desde afuera, desde lejos, de a pedazos o por inmersión, a plena luz o por el agujero de una cerradura, en proyecciones directas o en el espejo invertido de una cámara oscura, una obra es una forma de conocer y crear a la vez.
Esto parece particularmente cierto en Caer a través de toda la tierra, que puede ser vista como un conjunto de propuestas para vivir en comunidad, un ensayo de vida en un mundo soñado, donde los cuerpos andan en libertad, y el paisaje es uno con la piel. Las Gildas han creado un entorno donde las diferencias entre humanxs y no humanxs no se pretenden evidentes. Pasto, plástico, pelaje, tela, agua, barro, celofán, corteza, son texturas para un tacto que ve las cosas desde cerca, desde adentro, desde abajo. Las Gildas no son dueñas de nada, y nada ni nadie las posee tampoco. Practican un erotismo sin culpas, pre-adánico y por supuesto no saben nada de la existencia del capitalismo. Investigan, ríen, piensan y conocen sin elaborar un discurso, no usan el lenguaje para medir ni colonizar. Saben que la identidad individual es una ilusión, apenas un traje con un color particular que puede cambiar de dueñx, de forma, de estado. Agregar y desagregar partes a esa identidad comunal es una tarea cotidiana, que se puede hacer jugando. El juego, para las Gildas, es una cosa seria. Y en ese tono se nos invita a reconstruir en nuestra imaginación un todo del que solo veremos algunos fragmentos, destellos, gestos misteriosos que hablan un lenguaje que no conocemos.
Salir del otro lado de la tierra, dar vuelta la superficie del derecho al revés -caer o volar, dependiendo del punto de vista- es la invitación que nos hace La Cuerda, dejando testimonio de una experiencia vital de colaboración y amistad femeninas y sobre todo de la posibilidad de crear juntas los lugares más hermosos.
Buenos Aires, noviembre de 2021.
Caer a través de toda la tierra formó parte de Impulso Cazadores, el programa de tutorías para artistas emergentes de Fundación Cazadores curado por Mariana Obersztern. Dentro del programa, contó con la tutoría de Leticia Obeid.
Se presentó en Sala Imán, en noviembre de 2021 y formó parte de la programación de la Bienal de Performance- BP21, en diciembre de 2021.
Fue mostrada en el Museo de las Mujeres de la ciudad de Córdoba en marzo de 2024, y en la galería OnOff de la ciudad de Milán en septiembre del mismo año.
FICHA TÉCNICO- ARTÍSTICA:
Performers en videos: Tomás Alsogaray, Alfonso Barbieri, Felipe Barrozo, Sofia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Intense, Janto, Isabel Naranjo, Melina Passadore, Victoria Roland, Carlota Vergara, Miguel Vergara, La Cuerda.
Performers en performance: La Cuerda
Cámara: La Cuerda con Carolina Vergara
Edición de video: La Cuerda
Diseño Sonoro: La Cuerda con Ramiro Vergara
Espacio: La Cuerda
Entrenamiento corporal: Isabel Pinczinger
Agradecimientos: Andras Calamandrei, Diego Spivacow, familia Landesmann, Estefanía Landesmann, familia Vergara, Sebastián Soler.
Producción: La Cuerda
Tutoría: Leticia Obeid
Registro y edición de video muestra: Federico Lo Bianco
Creación: La Cuerda: Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, Belén Parra y Mariana Roveda
Esta obra cuenta con el apoyo de Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes y Fundación Cazadores.